Mostrando entradas con la etiqueta monopolio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta monopolio. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Comparte tu wifi

Cada poco tiempo se escucha de gente que ahorra dinero en la conexión a internet efectivamente robándosela al vecino.

A mí siempre me sorprende por qué a la gente se le ocurre antes robar que hablar tranquilamente con su vecino.

Según la relación que haya, y el uso que le vayas a dar, hasta el posible que te la deje gratuitamente.  Si no, desde luego le puedes ofrecer 5-10 € al vecino, y es probable que acepte, porque el dinero siempre viene bien, y si no abusan de tu conexión, no notas absolutamente nada.

¿Qué es abusar de la conexión a Internet?

Básicamente el abuso es saturar el canal de subida.  Los proveedores de Internet te suelen dar una subida muy inferior a la bajada (en mi caso, la décima parte).  Si el canal de subida se satura (cosa fácil activando un p2p con ignorancia o mala leche y no limitando el caudal de subida), la conexión se vuelve bastante inutilizable, pues se introducen retardos excesivos.

Ventajas:

  1. Comparado con tener una conexión propia, ahorras dinero, tú y el que te la comparte, si lo hacéis por una cantidad
  2. Hay menos wifis activas, con lo que:
    1. Todas las wifis van mejor, al haber menos interferencias
    2. Hay menos energía radiada al espacio, y quizá es más saludable.
  3. Reduces los beneficios a los inversores de las compañías telefónicas, que se creen que estar en el sofá mientras les entra el dinero es algo decente.
  4. Comparado con robar la conexión a un vecino, tienes la garantía de que va a funcionar siempre, no sólo hasta que se dé cuenta de que le están engañando.
Inconvenientes
  1. Dependes de otros. Como no tienes la contraseña del rúter, no puedes abrirte puertos si lo necesitas, aunque es algo que no es necesario para la mayoría de usos.
  2. Seguramente no puedes utilizar programas de p2p como sí harías con tu propia conexión
  3. Quizá tu vecino puede ver tus datos
  4. Quizá tu vecino puede cometer una ilegalidad usando tu conexión, que tendería a imputársete a ti 


Hay organizaciones que fomentan la compartición de Internet, e incluso la creación de una red de datos paralela al margen de las grandes compañías. http://guifi.net

jueves, 13 de septiembre de 2012

Jazztel y su juego sucio para que no compartas la conexión

Llevo con Jazztel cosa de un año. Contraté 30 Mbps de canal de bajada y 3.5 Mbps de canal de subida. Cuando configuré el rúter vi que ofrecía la posibilidad de funcionar con varios ESSIDs (nombres de red) distintos.  Además, ofrecía la posibilidad de hacer calidad de servicio (QoS), la habilidad de limitar cuánto ancho de banda se usa para cada cosa.

Así que lo vi claro: creé una red abierta, sin contraseña, que limité en ancho de banda para que sólo pudiera ocuparme 10 kB/s de subida.  El resultado era maravilloso:  al limitar el uso del canal que está realmente limitado (3.5 Mbps de subida vs los 30 Mbps de bajada), yo compartía la conexión sin que me afectase en nada (estaba compartiendo 10 de 350 kB/s).

Hace un par de meses empecé a notar que se me ahogaba la conexión. Lo achacaba a un problema en el rúter, quizá que se calentaba... Notaba que si lo reiniciaba se arreglaba.

Poco después descubrí lo que estaba pasando: los de jazztel, sin decirme nada, y obviamente sin mi consentimiento (que no me pidieron), me degradaron el software que lleva el aparato, de manera que ya no puedo limitar el ancho de banda.

Esto significa que, mientras que puedo dejar una wifi abierta, cualquier listillo puede ponerse a abusar de mi conexión, lo cual no sólo afecta al resto de usuarios de esa wifi abierta (que es lo que les estaría sucediendo antes aunque yo no me enterara), sino que me afectaba a mí.

Conclusión: que he tenido que hacer lo que a ellos les interesa, no compartir la conexión, y hacer que la gente se tenga que dar de alta las suyas propias.

Y yo me pregunto: ¿No estoy pagando 30 Mbps para usarlos como yo quiera?  Cuando voy a una frutería a por un kilo de tomates, ¿me pregunta el frutero si voy a hacer una cena con más gente, para cobrármelos más caros?

Me pareció muy indignante.

Indagando en la web, vi que habían desactivado la opción "enableRtLmt" en la web. He intentado un poco saltarme la restricción pero ha sido inútil. Resulta que tengo en casa un aparato que ejecuta un software que no sé cuál es, que no hace lo que yo quiero, que no puedo yo cambiar, y que me pueden cambiar en cualquier momento. Viva el software libre.