Mostrando entradas con la etiqueta un mundo mejor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta un mundo mejor. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de septiembre de 2012

El diabólico dinero en metálico

Hace tiempo que tengo claro que sería muy conveniente eliminar el dinero en metálico, dejando sólo el dinero telemático.
  1. No se puede defraudar a Hacienda. 
  2. Te evitas los riesgos de seguridad de ir al cajero
  3. Te ahorras la incomodidad de tener que buscar un cajero.
  4. Introduciendo el concepto cheque-factura, por el cual cada transacción monetaria viene etiquetada con el tipo de transacción, la declaración de la renta se hace trivial y por tanto innecesaria.  Al final de cada periodo se sabe qué movimientos ha habido y de qué tipo.
  5. No hay que perder tiempo cambiando
  6. No hay que perder el tiempo verificando que te han devuelto correctamente
  7. No se puede falsificar moneda. No hay que perder el tiempo comprobando que no te entreguen moneda falsa.
  8. No pierdes dinero si te roban o pierdes la cartera
  9. Las máquinas dispensadoras automáticas pueden ser mucho más sencillas si sólo disponen de un tarjetero que si tienen que implementar un sistema de pesado y detección de monedas falsas etc. Por tanto, más baratas.
  10. No hay que proteger el dinero metálico con camiones, guardias de seguridad en cajeros, fortificación de máquinas de cobro
  11. Al manejarse las transacciones electrónicamente, no hace falta alinear el precio de las cosas a fracciones concretas, como 5 céntimos de euro. Por ejemplo, un café puede costar (hoy en día) 70 céntimos de euro en la universidad. Si sube el IVA, pasaría a costar 0.72€. Qué hacer? Bajar a 0.7€ el precio, subirlo a 0.75€, o cobrar usando los incómodos centimillos?  Pagando con tarjeta no importa la precisión usada para el pago.
  12. Es más higiénico.

Críticas: 


¿Y si te roban la tarjeta? ¿Y si un pirata entra en el ordenador?


Hoy en día ya existe el pago con tarjeta y no hay problemas significativos de seguridad en las tarjetas. Mi propuesta no es crear el dinero telemático sino en abolir el dinero metálico.

¿Y si se va la luz o hay un fallo gordo en las redes?


Es una buena pregunta, y exige de soluciones de ingeniería importantes.  En general la luz apenas se va, así como las conexiones a Internet, que no suelen fallar.  Pensemos en la telefonía móvil. ¿Cuántos minutos al año te quedas incomunicado por fallos en la red?

Eso será caro de montar


Seguramente más barato que tener que acuñar moneda, y previamente extraer el mineral etc.

La gente que trabaja con dinero negro se va a oponer


Por supuesto.  Imaginemos los narcos etc.

Cuando pagas con tarjeta siempre te descontrolas con el consumo


Esto seguramente se debe a la falta de costumbre.  Se puede hacer que cada día recibas un mensaje con el balance de lo que te has gastado ese día, lo que te queda, etcétera.  En poco tiempo aprenderíamos a controlar exactamente en qué se nos va el dinero.  No sé tú pero yo ahora mismo no sé cuánto dinero llevo exactamente en la cartera.

Comparte tu wifi

Cada poco tiempo se escucha de gente que ahorra dinero en la conexión a internet efectivamente robándosela al vecino.

A mí siempre me sorprende por qué a la gente se le ocurre antes robar que hablar tranquilamente con su vecino.

Según la relación que haya, y el uso que le vayas a dar, hasta el posible que te la deje gratuitamente.  Si no, desde luego le puedes ofrecer 5-10 € al vecino, y es probable que acepte, porque el dinero siempre viene bien, y si no abusan de tu conexión, no notas absolutamente nada.

¿Qué es abusar de la conexión a Internet?

Básicamente el abuso es saturar el canal de subida.  Los proveedores de Internet te suelen dar una subida muy inferior a la bajada (en mi caso, la décima parte).  Si el canal de subida se satura (cosa fácil activando un p2p con ignorancia o mala leche y no limitando el caudal de subida), la conexión se vuelve bastante inutilizable, pues se introducen retardos excesivos.

Ventajas:

  1. Comparado con tener una conexión propia, ahorras dinero, tú y el que te la comparte, si lo hacéis por una cantidad
  2. Hay menos wifis activas, con lo que:
    1. Todas las wifis van mejor, al haber menos interferencias
    2. Hay menos energía radiada al espacio, y quizá es más saludable.
  3. Reduces los beneficios a los inversores de las compañías telefónicas, que se creen que estar en el sofá mientras les entra el dinero es algo decente.
  4. Comparado con robar la conexión a un vecino, tienes la garantía de que va a funcionar siempre, no sólo hasta que se dé cuenta de que le están engañando.
Inconvenientes
  1. Dependes de otros. Como no tienes la contraseña del rúter, no puedes abrirte puertos si lo necesitas, aunque es algo que no es necesario para la mayoría de usos.
  2. Seguramente no puedes utilizar programas de p2p como sí harías con tu propia conexión
  3. Quizá tu vecino puede ver tus datos
  4. Quizá tu vecino puede cometer una ilegalidad usando tu conexión, que tendería a imputársete a ti 


Hay organizaciones que fomentan la compartición de Internet, e incluso la creación de una red de datos paralela al margen de las grandes compañías. http://guifi.net